Avances en la trazabilidad en el sector del transporte

El auge del E-Commerce ha favorecido el crecimiento del transporte de mercancías a nivel nacional e internacional. Este hito ha venido de la mano de una mayor inversión por parte de las empresas en nuevas tecnologías, que está dotando al mundo digital de mejores mecanismos para hacer frente a las recientes necesidades de los consumidores.

Este progreso ha ayudado a las empresas que participan en operaciones logísticas de transporte, empresas que precisan no sólo de una mayor optimización de recursos, sino también de instrumentos de trazabilidad, aspecto fundamental para conocer, entre otras cosas, el trayecto y dirección del producto, columna vertebral de su negocio.

El paso fundamental al que se quiere llegar con la trazabilidad  es ofrecer un elemento que acabe con la incertidumbre del cliente en relación a su producto. Este instrumento  nos ayuda a conocer la localización exacta del producto, si llegará o no a tiempo y si cumple con los estándares de calidad pertinentes. En definitiva, este servicio pretende ofrecer seguridad a sus clientes.

 

¿Por qué es importante la trazabilidad?

Intermediarios, transportistas y clientes necesitan información sobre el estado del producto para poder gestionar de forma adecuada los envíos y conocer los plazos de entrega de cada uno de ellos. Por esto, las empresas del sector de transporte han potenciado el avance de las nuevas tecnologías focalizando la inversión en mecanismos de análisis y control del estado del producto. Este hecho ha potenciado que tanto las empresas como los clientes y consumidores puedan beneficiarse de estos avances.

Los clientes que hacen uso del servicio de transporte, pueden, gracias a esta tecnología, acceder a un sistema que le ofrezca información acerca de si sus mercancías llegan al consumidor final, acortando tiempo de espera entre interlocutores.

La trazabilidad, como hemos comentado, se ha transformado en un elemento indispensable en el sector logístico; mejorando indicadores como índices de calidad, satisfacción del cliente y, directamente, evitando el auge de costes que se pueda generar por fallos en las recogidas y entregas de los productos.

El elemento diferenciador que supone esta técnica es tener la capacidad de procesar incidencias en relación al estado de los productos y facilitar así la comunicación de información relevante sobre el producto, a la que puede acceder tanto el cliente inicial que envía como el cliente final.

A modo de síntesis, estas son las ventajas más destacables del uso de trazabilidad en la gestión logística de tu empresa:

  • Facilita la comunicación entre interlocutores
  • Incrementa la información que tenemos de los productos
  • Mayor control en el transporte
  • Información más fiable y detallada
  • Facilita la coordinación dentro de la empresa
  • Mayor información sobre posibles errores en el transporte

 

La trazabilidad de los envíos de Correos Express

Correos Express es un ejemplo de empresa en uso de tecnología de trazabilidad. Este tipo de implantación de nuevas tecnologías ha ayudado al posicionamiento de Correos Express como una empresa líder en su sector, capaz de controlar el estado de sus productos y ser capaz de informar ad hoc a sus clientes, pudiendo interceptar los problemas que conlleve el proceso de recepción, envío y recogida durante el proceso logístico y poder interceptarlos.

Durante todo el proceso de envío y recogida, cada uno de los responsables del producto tiene capacidad e instrumentos para poder añadir información relevante sobre el producto, así como ponerse en contacto con el cliente que envía y el cliente final, eliminado tiempos de espera y facilitando en todo momento el canal de comunicación entre los distintos actores involucrados.

En definitiva, en los últimos años se ha apostado por un conocimiento más profundo del estado del producto, lo que ha ayudado a que las empresas puedan identificar aquellos puntos delicados de su cadena de envío, solventarlos y mejorar el rendimiento.


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