¿Cómo influye la tecnología a la hora de hacer marketing?

La tecnología aplicada al Marketing Digital abre un mundo de enormes posibilidades, influyendo en los consumidores. Ahora las marcas forman parte de la vida de los usuarios, apostando por la personalización y por la satisfacción del cliente.

La tecnología evoluciona constantemente, con la aparición de múltiples innovaciones, y la adaptación de las estrategias de marketing a estas nuevas tendencias es necesaria para poder ofrecer al consumidor una experiencia a su medida. El objetivo es impactar con efectividad.

Una de las novedades tecnológicas que destacan los expertos dentro del ámbito del marketing digital es la Realidad Virtual. Gracias a esta técnica, los usuarios se convierten en protagonistas, alcanzando una experiencia muy real. La efectividad de este tipo de técnica está asegurada para acercar un producto o un servicio a un potencial cliente. Su aplicación para marketing sería, por ejemplo, un video promocional. Una manera muy novedosa de presentarlo frente a la publicidad tradicional.

Las redes sociales son el gran escaparate de las marcas. La viralización de sus contenidos, los contenidos patrocinados o los influencers que forman parte de este ecosistema hacen que una marca llegue directamente a su público objetivo. Los videos o las historias en tiempo real son los grandes protagonistas para una comunicación eficaz a través de estos canales.

Por otra parte, la Inteligencia Artificial aplicada al Marketing Digital se presenta como una gran ventaja competitiva. Dentro de todas las posibilidades que ofrece, empieza a pisar con fuerza el reconocimiento facial, que, entre otras cosas, permite identificar emociones de un consumidor ante un nuevo producto o servicio. La Inteligencia Artificial en general aplicada al Marketing Digital supone predecir comportamientos de los usuarios y adaptar así las marcas según las preferencias de la audiencia.

En esta línea, los chatbots o asistentes virtuales también han revolucionado la atención al cliente en el plano digital. La interacción con el cliente es inmediata, personalizada, optimiza su experiencia, se transforma.

Lo que sí que hay que tener en cuenta es que en España los usuarios que se conectan a internet a través del móvil son 35,8 millones, según indica el informe ‘Digital en 2018’, de Hootsuite. De ahí que el marketing digital tenga que adaptarse a este formato: ‘mobile first’. Es decir, el diseño de una web tiene que ser responsive, ya que, de esta manera Google la posicionará de una manera rápida y ágil y consolida la permanencia de los usuarios, además de contar con elementos visuales atractivos, videos o contenidos de calidad y concisos, entre otros.

La tecnología crea un nuevo tipo de consumidor y el comportamiento del consumidor, a su vez, cambia. Y esto hace que el marketing pase de una estrategia orientada al producto a una enfocada al consumidor, donde la experiencia de compra y la personalización prima.


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