Drones, realidad y ficción

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) los define como Aeronaves Pilotadas por Control Remoto. Nosotros los conocemos comúnmente como drones, nombre con mucho más gancho, resultado de adaptar al castellano la palabra inglesa “drone” (zángano), utilizada para referirse a esta clase de vehículos aéreos no tripulados por el zumbido que hacen sus hélices.

Su uso, tanto recreativo como profesional, se está extendiendo en Europa a pasos agigantados. Tanto es así que en el viejo continente ya hay registrados 19.400 operadores, el 60% de los cuales se localiza en Francia, Polonia, Reino Unido y España.

Desde que en 2014 se aprobó la primera normativa que reguló el uso de drones en nuestro país (actualizada en 2017), en España se han acreditado 74 escuelas de formación en su pilotaje. En ellas ya han aprendido a volar este tipo de vehículos cerca de 3.700 personas. Se calcula que en la actualidad hay registrados en España cerca de 4.300 drones, una cantidad que, según quedó recogido en el plan para el desarrollo de este sector presentado por el Ministerio de Fomento en 2018, se multiplicará por 11 en los próximos 17 años. Según las expectativas ministeriales, en 2035 habrá en España 51.400 drones. El sector dará empleo a 11.000 personas y su impacto económico será de 1.220 millones de €.

Ese crecimiento exponencial se producirá porque se prevé que el uso de estos vehículos aéreos no tripulados será algo habitual en multitud de sectores. Al contrario de lo que solemos imaginar (un futuro donde, en las ciudades, el tráfico de drones trasladando mercancías se asemejará al actual tráfico de vehículos de reparto) es muy posible que el transporte no esté entre los usos más extendidos.

Supervisión, control de áreas e inventarios, áreas ya rentables

Utilizar drones para la distribución “puerta a puerta” de mercancías aún no es rentable para las empresas. Volar drones en entornos urbanos repletos de personas es una actividad bastante restringida por la legislación, la programación automatizada de los trayectos (que las compañías prefieren al pilotaje) está prohibida por ley, y no está nada claro cómo, en caso de generalizarse, el transporte de artículos en drones influiría en el planeamiento urbano o el medio ambiente (contaminación acústica).

En el ámbito del transporte y la logística, donde el uso de drones ya es más rentable, beneficioso y posible es en el almacén. Es un entorno cerrado, más controlable, con circuitos sujetos a normas de seguridad bien definidas y en los que programar el movimiento automatizado de los drones es más fácil. Éstos, provistos de lectores de códigos de barras y conectados a aplicaciones de control del inventario, pueden actualizar el stock en tiempo real ahorrando a las empresas mucho tiempo y dinero gracias a la optimización de su operativa diaria.

La oferta comercial en este campo es amplia. De hecho, algunos expertos consideran que, si en cinco años las compañías dedicadas a la logística y la distribución no disponen de una flota de drones para gestionar el inventario, no podrán competir con quienes sí la utilicen.

La supervisión, el control y la vigilancia son otras tres tareas para las que el uso de drones sí que actualmente resulta efectivo y económico. Se utilizan con éxito para agilizar operaciones de rescate, trasladar medicinas a zonas de difícil acceso, recabar con exactitud información topográfica y geográfica, facilitar la exploración científica o realizar inspecciones de seguridad.

Sin ir más lejos, en España, Aena ya utiliza drones para realizar en los aeropuertos las inspecciones de seguridad de los sistemas NavAids, que facilitan a los pilotos aterrizar de manera segura. Quién sabe si, en un futuro próximo, tener un carné para pilotar drones será algo tan habitual como lo es hoy disponer de licencia para conducir automóviles. El tiempo nos lo dirá.

 

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