“Las franquicias se adaptan peor al ‘Boom’ del ecommerce”

Entrevista a Manuel Molins, Director General de Correos Express, en el periódico Transporte XXI

Correos Express alcanzó unas ventas de 143,47 millones en 2015, consiguiendo equilibrar la facturación de 2008, último año precrisis. Sin embargo, en todos estos ejercicios ha ido acumulando un Ebitda negativo.

¿Cambió la tendencia en 2016?

  • Las ventas de 2016 fueron de 166 millones de euros y el resultado ha sido positivo, digamos break even positivo porque es una cifra que está algo por debajo del millón de euros. No es una cifra relevante, pero sí lo es la tendencia que llevamos en la compañía desde 2013. Vamos mejorando gradualmente el resultado de forma consistente partiendo de una cifra negativa anterior. El incremento en ventas en 2016 fue de un 16 por ciento, lo que estimamos que está 10 puntos por encima del crecimiento medio de las empresas del sector.

¿Cuánto creció la actividad?

  • Crecimos el 26 por ciento en envíos, lo que también está por encima de la media del sector y posiblemente en la misma proporción de 10 puntos. Hemos conseguido un incremento de actividad relevante, pero también con un incremento de ventas significativo. En los años de la crisis, lo normal en el sector era conseguir incrementos de actividad que no se reflejaban en los ingresos, porque había una crisis en precios que ha perjudicado mucho a las empresas en general.

¿Cómo prevén cerrar 2017?

  • Esa misma tendencia de mejora de los resultados continuará también este año, en el que tendremos un resultado positivo más relevante, que estará en torno a un 5 ó 6 por ciento de Ebitda sobre ventas.

En 2017, nuestra previsión es acercarnos a los 200 millones de euros en ventas, lo que representaría un incremento aproximadamente del 20 por ciento en ingresos y entre un 25 y un 30 por ciento en envíos.

¿El ecommerce es la piedra angular del crecimiento en la actividad?

  • El impacto del ecommerce y del B2C en general en el transporte urgente es mayor que en el caso del transporte de empresa a empresa o B2B. De todas formas, nuestra vocación y nuestra tendencia no es centrarnos exclusivamente en B2C, sino que seguimos creciendo también en B2B. En 2016, la distribución de los envíos que gestionamos fue del 40 por ciento, pero en 2017 se va a igualar prácticamente en un 50 a 50.

¿Qué demandan las grandes compañías de ecommerce al sector?

  • Las grandes cuentas de B2C valoran la capacidad de crecimiento, es decir, que las empresas del sector sean capaces de acompañar en ese crecimiento. Especialmente teniendo en cuenta los picos de demanda que se producen, que son el gran desafío para este tipo de empresas.

Ser capaces de ser flexibles en los picos de campaña es algo que se valora mucho y que es complicado de conseguir.

¿Qué tipo de empresa de transporte urgente es más competitiva para el mercado del ecommerce, las redes centralizadas o las franquiciadas?

  • Las empresas estructuradas de forma unitaria, como Correos Express, que no es lo habitual en el sector, tenemos ventaja sobre las redes franquiciadas para acometer este tipo de crecimiento.

¿Por qué?

  • Los cuellos de botella en capacidad se van produciendo según la compañía se va desarrollando más y hay que ir actuando en aquellas plazas en las que se llega a límites de capacidad. Las redes franquiciadas tienen que contar con la voluntad de un número de franquiciados que, en definitiva, son los que toman sus decisiones sobre capacidad a efectos de reparto. En nuestro caso podemos acordar de forma más central, más libre y más ágil sobre esas decisiones. Por ejemplo, en Correos Express nos hemos marcado un plan de inversiones a cinco años (2017-2021) por un importe de 45 millones de euros.

¿A qué destinarán ese plan de inversiones?

  • El 50 por ciento de la inversión irá a la ampliación de la red logística y el otro 50 por ciento a aplicaciones para la mejora de la calidad del servicio. Esto es lo que valoran los grandes clientes B2C, en definitiva, la capacidad de inversión para acometer esas puntas de actividad, que seas capaz de hacer una distribución masiva de envíos sin llegar a colapsar tu red logística.

¿Siguen ocupándose de entregas domésticas de FedEx en España tras la compra de TNT?

  • Así es. Seguimos con unos volúmenes de actividad considerables, aunque este acuerdo, lógicamente, se ha ajustado a las necesidades de FedEx a partir de su nueva situación. El acuerdo sigue vivo y se ha renovado de manera reciente.

Gran parte de los principales operadores postales públicos europeos han extendido sus redes en el mercado español de la paquetería por la vía de adquisición de empresas. ¿Se ha planteado Correos Express el crecimiento por la vía de la compra de alguna empresa competidora en España?

  • Como posibilidad sí, pero si me pregunta por este momento le digo que no hay ninguna operación en marcha sobre crecimiento inorgánico. Descartado no está porque es una baza estratégica de crecimiento que una empresa, en un momento determinado, puede tomar.

La CNMC advierte en un reciente informe que el precio unitario por envío en el sector desciende.

  • Hay que tener cuidado con el análisis de este tipo de datos porque es lógico que el precio unitario a mayor volumen de envíos disminuya sin necesidad de que las tarifas bajen, simplemente porque los envíos son progresivamente más pequeños. El problema es que, al margen del menor precio por envío, pudiera haber una bajada de tarifas. Desde que comenzó la crisis ha habido una guerra de precios en el sector que ha producido una bajada generalizada de tarifas. Es previsible que los precios medios continúen bajando en tanto en cuanto el segmento B2C continúe aumentando sobre el B2B. Sin embargo, en cuanto a que las tarifas unitarias bajen más, eso es más discutible porque después de estos años de crisis se ha llegado a unos niveles de precio bastante bajos.

En paquetería industrial han desaparecido grandes compañías con la crisis. ¿En el transporte urgente ya se ha superado el peor momento o podría haber alguna sorpresa?

  • El 80 por ciento de los participantes en este sector son redes franquiciadas, que han demostrado que son muy resilientes. Aunque la tendencia no juega a su favor porque están mucho mejor preparadas para el negocio B2B que para el B2C. El B2B es un negocio de mucha proximidad comercial con los clientes, donde las redes franquiciadas tienen verdadera ventaja. Sin embargo, el B2C tiene más que ver con la emisión muy concentrada de envíos y capacidad de reparto eficiente y flexible. Ahí es donde las empresas unitarias tenemos mayor ventaja que las redes franquiciadas y como la tendencia del mercado es a crecer más en B2C, las redes franquiciadas no juegan con ventaja.

¿Cuáles son las claves que marcarán el desarrollo de las entregas domiciliarias: entrega en una o dos horas, entrega en franja horaria, puntos de conveniencia…?

  • La tendencia de los puntos de conveniencia está desarrollándose más que la de franja horaria. Es verdad que está surgiendo un sector de entrega en franjas concretas pero más orientadas a los envíos locales y está muy limitado. Son entregas que salen de una gran ciudad para esa misma gran ciudad.

¿Con qué red de conveniencia cuenta Correos Express?

  • La red de oficinas de Correos, que son más de 2.300 actualmente. Es una red muy extensa, muy conocida y es una opción para flexibilizar la entrega al destinatario que está creciendo rápidamente.

¿Y los famosos “Homepaq”?

  • Es un proyecto que está desarrollándose muy rápidamente pero no lo estamos utilizando. Está en manos exclusivamente de la red logística de Correos.

¿Qué sinergias comparten actualmente con Correos?

  • Una característica de Correos Express es que nuestra red logística es completamente independiente de la red logística de Correos. Con la única excepción de la utilización como punto de conveniencia de las oficinas de Correos, todo lo demás, es decir, tanto en vehículos, naves, repartidores, etc, somos completamente independientes.

En España hay un número elevado de compañías que ofrece servicios de entrega en toda España de paquetería vinculada al comercio electrónico en comparación con otros países. ¿Prevé una concentración del mercado del transporte urgente en España en los próximos años?

  • Es cierto. En países como Alemania o Reino Unido son pocos competidores en este mercado y en España hablamos de una docena larga de compañías, alguna de ellas de tamaño pequeño. Lo de la concentración se lleva diciendo los últimos 20 años, pero la cuestión ya no es apostar por si va a haber consolidación del sector o no, sino cuál será la velocidad a la que se produzca.

 

¿Qué credibilidad le da a que Amazon pretende comprar una empresa del sector en España?

  • Lo desconozco, por supuesto, pero sería una posibilidad. Sin embargo, el rumor más extendido habla del interés por comprar MRW y no digo que no vaya a ocurrir, pero siguiendo con lo que comentaba de la mayor dificultad para adaptarse al crecimiento del B2C de las redes franquiciadas, no lo vería como una solución lógica. En todo caso, no veo fácil que se materialice la compra de una empresa del sector por parte de Amazon.

¿Mueve Correos Express mucho volumen de envíos para Amazon?

  • Amazon trabaja con muchas empresas del sector y entre ellas está Correos Express. Lógicamente, es un cliente muy importante. La expectativa es seguir creciendo en volúmenes con ellos porque están teniendo un crecimiento muy alto.

El sector privado ha mantenido una posición beligerante contra Correos y su filial de transporte urgente, Correos Express, por su forma de competir en el mercado.

  • Las críticas han menguado desde el momento que Correos Express es un competidor leal. Estamos en beneficios, no estamos utilizando recursos gratuitos de Correos ni de nadie. Es más, yo creo que nos tenemos que esmerar más en parecer sanamente competitivos que el resto. La crítica creo que va más por el concepto de servicio postal universal (SPU) que tiene encomendado Correos. El sector está acusando a Correos de recibir subvenciones vía SPU que luego aplica en competir contra las empresas del sector.

¿Y no es así?

  • No es así porque el SPU no es una subvención, sino que es el pago por un servicio que Correos tiene contratado con el Estado y que le obliga a tener una serie de recursos dedicados al mismo. Correos tiene una contabilidad analítica, supervisada por los órganos competentes, para hacer el cálculo de lo que supone ese sobrecoste del SPU. Sería subvención si se estuviese pagando más de lo que es el coste del SPU, cosa que no ocurre. En el caso de Correos Express, repito que somos una empresa rentable y no necesitamos ninguna subvención para mejorar la cuenta de resultados.

Buena parte de los competidores privados de Correos Express son en realidad propiedad de otros operadores postales públicos europeos.

  • Efectivamente, por eso considero que las críticas van dirigidas a la matriz Correos por el SPU. Si nos critican por ser filial de un operador postal público, la misma crítica se podría hacer a otras compañías participadas por correos como el portugués, francés o alemán.
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