Correos Express logra ventas récord por el tirón de Amazon

El comercio online es el gran nicho de mercado de la empresa pública, que prevé cerrar 2017 con 200 millones de facturación, un 30% más.

El comercio electrónico para particulares (B2C) y, más en concreto, el tirón de las ventas a través de Amazon en España, ha disparado la cifra de negocio de Correos Express, la filial de paquetería urgente de Correos que, tras años de pérdidas, entró en beneficios en 2016. “Se trata todavía de una cifra modesta en términos nominales, pero supone romper con una tendencia de pérdidas de muchos años”, asegura a EXPANSIÓN el director general de la empresa pública, Manuel Molins.

Detrás de esta radical mejoría están clientes como Amazon. “Entre los factores que nos diferencian de la competencia destaca el haber conseguido la confianza de grandes clientes como Amazon”, destaca el primer ejecutivo de Correos Express.

La empresa cerró 2016 con unas ventas de 166 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 16%. “Hemos crecido muy por encima de la media del sector, que el año pasado experimentó crecimientos de entre el 7% y el 8%”. La actividad en términos de envíos describe una trayectoria aún más positiva, ya que el crecimiento fue del 26%, hasta alcanzar unos 40 millones de envíos en un año.

Las perspectivas para 2017 son aún mejores. “Estamos detectando un aumento de la actividad, sobre todo en el segmento del B2C, que este año pasará a representar más del 50% de nuestros ingresos”, añade Molins, que prevé terminar con una cifra de ventas de 200 millones, lo representa un incremento de la actividad de entre el 25% y el 30″, sin merma de márgenes. Express representa el 10% de la facturación de grupo Correos (1.600 millones).

La compañía es consciente de que esta tendencia requiere de inversiones y, por esta razón, ha trazado un plan hasta 2021 en el que prevé invertir unos 45 millones de euros en ampliar y modernizar centros de distribución, mejorar los sistemas e introducir más avances tecnológicos después de implantar novedades como la firma digital avanzada o los sistemas de localización inmediata. “El objetivo es disponer de la capacidad para atender las necesidades puntuales de nuestros clientes, que cada vez trabajan más con picos de actividad como el black friday o el primeday, entre otros”.

Los responsables de Correos Express creen que, por la fragmentación del sector, hay condiciones para llevar a cabo un proceso de consolidación, “aunque a día de hoy no estamos analizando ninguna operación de adquisición”. Para atender el crecimiento de la demanda, el grupo prevé contratar este año a unos 150 trabajadores de planta y a otras 200 personas para el servicio de reparto. Correos Express cuenta con una plantilla de 1.100 personas, aunque si se suman colaboradores, subcontratas y empresas de trabajo temporal, la cifra se eleva a 4.000 personas.

La compañía dependiente de Correos dispone de una flota de 2.000 vehículos y otros 500 para los tráficos interprovinciales. El grupo dispone de 52 centros de distribución en toda España con capacidad instalada de unos 100.000 metros cuadrados. El negocio proviene en el 90% del mercado doméstico donde le gran rival es Seur. “Creo que en esta actividad empresas unitarias como Correos Express tienen futuro porque, a diferencia de las empresas franquiciadas, la toma de decisiones son más ágiles”.

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